Administrar

Xisco Dalmau

DIA DE ACCIÓN BLOG 2008: LA IMPORTANCIA DE LA SOCIEDAD DEL BIENESTAR

xiscod | 14 Octubre, 2008 22:28

Precisamente ayer, un diario de gran tirada en Mallorca, publicaba una noticia relacionada con el aumento del número de familias que no pueden pagar vivienda y alimentos.

Me gustaría hacer un especial inciso a esta noticia, precisamente hoy que se celebra el Blog Action Day  dedicado este año a uno de los principales problemas que seguimos viviendo a diario a nivel mundial, pero que no entiende de fronteras,  y que también está presente en nuestro país, en nuestra comunidad autónoma, en nuestra ciudad, incluso en nuestro barrio: la pobreza.

No tendría que ser hoy el único día, que nos diera la oportunidad de reflexionar sobre el tema que nos ocupa. Pero que lo hagan el mismo día, miles de personas de diferentes países, con diferentes lenguas, y distintas culturas, es, desde mi punto de vista, un ejercicio de responsabilidad y concienciación del que hablaremos muchísimo, más allá de las 24 horas que tiene un día.

La noticia a la que hacía referencia al principio de mi post, hace una mención especial a la situación de dificultad económica que vivimos en la actualidad en “casa”. Cada vez son más las familias que padecen problemas económicos debido a la imposibilidad de afrontar el pago de la hipoteca o alquiler, dada la reducción de los ingresos familiares, fruto de algún miembro que se ha sumado a la lista de desempleados.

El banco de alimentos, indica que la demanda ha aumentado casi un 30% en los últimos meses. Y la conselleria d’Afers Socials, ha adelantado que está poniendo en funcionamiento herramientas que ayuden a paliar estas dificultades, unas ayudas que verán la luz, previsiblemente en los presupuestos de 2009 que aprobará el Parlament de les Illes Balears.

Es por ello imprescindible que las inversiones en temas sociales sean las adecuadas para afrontar estas dificultades a las que se están sometiendo miles de familias. Es precisamente en estas ocasiones, cuando se tiene que reflexionar y apostar, más si cabe, por la sociedad del bienestar, como consecuencia de una sociedad democrática en donde los derechos están garantizados y la igualdad de oportunidades es real.

Puede resultar baladí tratar la pobreza desde el punto de vista que he escogido en esta ocasión, pero es cierto que puede verse desde muchas perspectivas distintas, desde muchos ámbitos, desde muchos lugares, pero sigue siendo pobreza, la cercana y la más lejana. Al fin y al cabo, pobreza.

Comentaris

  1.  
    NI poden pagar cotxe

    I el tren que es planteja va associat a tenir cotxe.

    maria | 19/10/2008, 10:42
Afegeix un comentari

Els comentaris són moderats per evitar spam. Això pot fer que el teu escrit tardi un poc en ser visible.

Amb suport per a Gravatars
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS