Administrar

Xisco Dalmau

La entrevista a n'Encarni...

xiscod | 15 Octubre, 2006 17:19

Aqui tenim, la gran entrevista a n'Encarni, la super consellera de immigració... Volía només posar un fragment, però la veritat que no he sabut on retallar l'entrevista, per tant, no us la perdeu, no té gens de "desperdicio", jeje.

 

 

La Delegación de Gobierno ha sancionado a su Conselleria con 6.001 euros por contratar a la argentina Laura Giorgio como jefa de gabinete cuanto tenía autorización para trabajar en restaurantes hasta el 2 de febrero de 2006. La oposición pide su dimisión. ¿Qué va hacer?

-Esta consellera no ha hecho ninguna irregularidad, se ha atenido a la legalidad vigente. El artículo 40 de la Ley 4/2000 dice que no se tendrá en cuenta la situación nacional de empleo cuando el contrato va dirigido a un puesto de confianza. Es su caso. Se le dio el empleo porque es una persona eficiente. La conozco hace tiempo, a ella y a su familia.



-Pero la sanción se le impone por no comunicar un cambio de actividad, pasar de camarera a jefa de gabinete.

-Un puesto de confianza no tiene que comunicar el cambio. De todas maneras, si lo tuviera que hacer, que no es el caso, sería falta leve porque lo dice el Código de Extranjería. Solo puedo pensar que todo esto obedece a un campaña orquestada.



-Si no necesitaba comunicarlo, ¿por qué sí lo hizo más tarde?

-Al renovar su permiso, lo hace por un mero trámite. Está perfectamente regularizada.



-¿El Govern ha presentado ya el anunciado recurso contra la sanción?

-Espero que sí.



-El artículo 40 también habla de la cualificación de los altos cargos. ¿Por qué a este diario se le le niega el currículum de Laura Giorgio cuando ocupa un cargo público por el que cobra 46.897 euros anuales?
 -Son temas personales, que cada uno tiene derecho a guardarlos como quiera. Es una persona cualificada, tiene algún título que otro... Además, los cargos de confianza no lo necesitan. En España ha habido un ministro electricista, otro con Bachiller, como Almunia. Yo tengo un Bachiller y un poco de Magisterio.

-La oposición critica que en la contratación ha primado una relación de amistad.

-Ha primado dar empleo a una persona que sabe desempeñar su trabajo. Esas comillas que se ponen en las relaciones afectivas no deberían ser tan malintencionadas. No tienen nada que ver con esta consellera ni con esta persona. Esta consellera no tiene nada que tapar, lleva una trayectoria bastante social desde que llegó a Mallorca. Durante diez años he sido presidenta de la Casa de Extremadura por unanimidad y cuatro en la Federación de Casas Regionales, también por unanimidad. Sólo me gusta trabajar por la gente.



-A su jefa de gabinete, intentó contratarla primero como asistente del hogar y más tarde lo hizo como camarera.

-Conocí a Laura Giorgio y me pidió trabajo. Ella hacía lo que podía, limpiaba aquí, allí. Yo necesitaba a alguien para limpiar un piso que tengo compartido con otra persona.



-Y se le denegó la solicitud por falta de solvencia económica.

-Éramos dos personas que juntábamos 2.400 euros de nóminas. No entiendo por qué se me denegó a mí sola cuando juntamos dos sueldos. Más tarde me pidió trabajo en mi empresa de hostelería. Como he hecho con una ucraniana, que he regularizado en mi empresa, y con un portugués que necesitaba trabajo,... lo hice con ella. Cuando me nombraron consellera, viendo sus actitudes de trabajo, le ofrecí por confianza el puesto de jefa de gabinete, como al resto de las personas de mi equipo.



-Laura Giorgio para regularizar su situación en España ofreció su domicilio.

-Ella estaba empadronada en Palma, pero cayó por la limpieza que hacen cada dos años. Entonces, salió el decreto de regularización por omisión. Podía demostrar que había estado en Portocolom, se demostró y se empadronó en mi casa porque no tenía dónde decir que... Se empadronó allí por si llegaba una notificación, como lo hace todo el mundo. En mi casa, ha vivido mucha gente amiga. Ahora tengo en casa a un antiguo camarero que se ha separado de su chica. En mi casa de Orellana, tengo también un matrimonio. Tengo casas vacías y si alguien me pide un favor, lo hago.




-A Giorgio se le da de baja del padrón de Palma el 28 de junio de 2004. El mismo día aparece censada en Felanitx, según acredita la alcaldesa Catalina Soler, apelando a investigaciones de la Policía Local. ¿No todos los inmigrantes disfrutan de tanta celeridad en los trámites?

-De celeridad nada. Se fue viendo, arreglando. Ella se movió. No es ninguna tonta. Se mueve lo mejor que sabe y busca su derecho, como todos los inmigrantes. No tenemos que poner barreras a la inmigración. Si tiene derechos, que los tenga.



-¿Realmente se hizo una investigación policial en horas?¿No estaremos ante un nuevo ´caso caballistas´?

-¡Uyy!, ni entro ni salgo en ese asunto. ¡Por amor de Dios! Es demostrable que esta chica vivió en la calle Marina con unos compañeros, en otra calle arriba del Coso... Sé que ha ido gente a hacer fotos a mi buzón. Nunca he tenido nada que ocultar ni esta persona tampoco, desde que la conozco. Como le he dicho, abro mi casa a los amigos. A la casa de Orellana llevé concejales socialistas en su día.



-Ha trascendido que en el pasado usted tenía más simpatías socialistas que populares.

-Tengo simpatía a las personas leales, no a los que por política son capaces de cualquier cosa.



-Giorgio, como miles de inmigrantes, legalizó su situación en España gracias a la regularización de Zapatero que el PP cuestiona por su ´efecto llamada´. ¿Comparte esta crítica?

-Yo había intentado antes, y también un empresario, regularizar su situación, pero no se pudo. Por un decreto, se regularizó. ¿Por qué poner tantas trabas a un empresario que quiere regularizar a un inmigrante que trabaja? Claro que hace efecto llamada. La gente puede pensar que aquí se da papeles a todo el mundo cuando quiere el Gobierno, no cuando lo necesita un empresario. Eso no se entiende.



-Entonces, ¿le parece bien o mal la regularización que hizo Zapatero?

-Cuando hay un contrato, debería regularizarse automáticamente a la persona. ¿Y con un decreto? ¡Pues claro!, si ese derecho se lo da el Estado me parece bien. Lo que no me parece bien es dar papeles a todo el mundo. Eso genera un ´efecto llamada´.



-Me han comentado que en su gabinete también ha contratado como secretaria a una sobrina suya, Elisa Alvarado Pastor. ¿Es cierto?

-Toda la gente que está aquí se puede ver cuántas horas trabaja. Todos hacemos muchas horas. A veces nos equivocamos, como todo el mundo. Si no, seríamos dioses. ¡Qué vengan con la cara por delante y lo vean!



-Pero ¿ha contratado a su sobrina?

-¿Qué pasa, que mi sobrina no puede trabajar?
-Sólo pregunto si la ha contratado.

-Sí, aquí tengo a un sobrina trabajando.



-¿Por qué la contrató?

-La contraté con todo mi derecho, ¡faltaba más! Porque está preparadísima para desempeñar el trabajo que hace.



-¿Prepara una nueva ronda de visitas a Sudamérica?

-Volveremos a visitar nuestras casas exteriores en Argentina. Iremos también a Chile, donde un colectivo quiere constituirse como grupo balear, y a clausurar el centenario en Uruguay. Por si alguien quiere volver a trajinar con esto, he de decir que por ley nuestros baleares necesitan toda nuestra atención. Es lo que hacemos. Cuando las cosas se hacen bien, lo demás viene solo.



-Se dice que está aquí para cazar votos.

-¡Si con 60 años tengo que venir a cazar algo, que venga Dios y lo vea! Soy una trabajadora nata. Salí de mi casa con veinte años y dos manos, la penúltima de siete hermano. Estuve en la casa de Extremadura y me costó dinero. Los que estamos en las casas, sabemos que hay que ocuparse mucho de la gente. Protagonismo y trabajo me sobraba. Aquí sólo me han traído las ganas de hacer algo por la inmigración. Cuando el president me llamó me lo pensé muy poco. Pensé que podía aportar algo.



-¿Ya conocía al president?

-Le conocía por las casas regionales, igual que a la cúpula socialista, que estuvieron en el quince aniversario de la Casa de Extremadura, con Socías, Antich, Bel Oliver... Muchas veces me han propuesto formar parte de listas por el PSOE. No entiendo ahora esto, como han pasado del amor al odio.



-¿Por qué no aceptó su oferta?

-Porque tenía entonces otros quehaceres.



-¿Qué solución ve a los cayucos?

-Cuando veo gente en cayucos, gente en la alambrada... se me revuelve todo. No debería pasar. Yo hablaría mucho con los países de dónde salen e invertir mucho allí. Es el camino. No lanzar mensajes de que aquí todo es gratis y va bien. Se juega con la ilusión de gente que deja su tierra por pura necesidad. El codesarrollo es importantísimo.

-Sin embargo, su Conselleria ha rebajado las subvenciones para cooperación. (Ha pasado de 4 millones el pasado año a 1,7 este y 2 para el próximo en una convocatoria bianual).

-No, para nada. Era un deseo de las ONGs que querían hacer proyectos plurianuales para hacerlo con más comodidad. Además, se va ampliar y se hará otra convocatoria. No sé si ya ha salido.



-Su Conselleria recibe 3,4 millones de euros de Madrid y 500.000 del Govern. ¿Pedirá más a Ramis en los próximos presupuestos?

-Este Govern pone también dinero en sanidad, educación, servicios sociales... para los inmigrantes. Madrid nos manda dinero, como es su obligación, pero los políticos que me critican deberían exigir que envíe más porque tenemos la mayor tasa de inmigración.



-La oposición dice que con ese dinero usted hace folclorismo, más que ayudar a la integración de los inmigrantes.

-Pronto presentaré la memoria y se verá la cantidad de programas realizados en este año de existencia. Delegación de Gobierno tiene expedientes muy delicados de inmigrantes, que le envié y no he aireado. También ese mi trabajo, trasladar donde haga falta la necesidad de los inmigrantes.



-¿Qué dicen esos expedientes?

-Corresponden a situaciones lamentables de los inmigrantes por dejación de la propia Delegación.

Comentaris

Afegeix un comentari

Els comentaris sˇn moderats per evitar spam. Aix˛ pot fer que el teu escrit tardi un poc en ser visible.

Amb suport per a Gravatars
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS